*Actualmente en México laboran casi tres millones de jornaleras y jornaleros; en los Estados Unidos alcanzan los dos millones, mientras que en Canadá son más de 50 mil.
*“Trump dispara en casa”, Las deportaciones masivas encarecen los alimentos en los EU, afirmó, el líder nacional de la Central Campesina Cardenista
Redacción
Toluca, Méx.- Durante el Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo que se realizó en la Ciudad de Toluca, advirtió Max Correa Hernández, Presidente del Consejo de la Central Campesina Cardenista (CCC), que bajo el principio de reciprocidad que establece el T-MEC en su artículo 23, México, Estados Unidos y Canadá deben generar las condiciones legales y programas para la sindicalización de los trabajadores agrícolas migrantes con visa H-2A y del PTAT,
De igual manera dimensionó la importancia de garantizar los derechos laborales de asociación y contratación colectiva de las jornaleras y jornaleros agrícolas, que en su mayoría son indígenas, al señalar que actualmente en México hay casi tres millones, en los Estados Unidos alcanzan los dos millones, mientras que en Canadá son más de 50 mil.
El ambientalista y exdiputado tambien recordó que el trabajo de producción y comercialización de alimentos se ha convertido en una actividad esencial durante y después de la pandemia COVID-19.
Max Correa resaltó la importancia de eliminar el uso de contratistas laborales “independientes”, tanto en México como en Canadá y Estados Unidos, “que se han convertido en los principales abusadores de los trabajadores agrícolas migrantes.
En la Mesa donde se discutió y se aportaron propuestas para lograr el Trabajo Digno en este sector, se pronunció por crear un sistema de protección y seguro social que les garantice derecho a jubilación y pensión en los tres países.
“Es una obligación garantizarles un trabajo decente, considerando los años que han laborado fuera de sus lugares de origen, y produciendo riqueza para las economías locales en los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio”, aseguró.
El activista social también puso en la mesa la creación de una política laboral que facilite la información y capacitación previa y constante de los jornaleros agrícolas con las visas H2-A o dentro del Programa PTAT.
Dispara en casa Donal Trump
Las órdenes ejecutivas de Donald Trump son disparos que también harán daño a los estadounidenses porque las deportaciones masivas encarecen los alimentos en ese país, afirmó.
Max Correa, quien es autor de la propuesta legislativa que se convirtió en la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus variedades del Estado de México, consideró que si bien, las deportaciones masivas representan una presión social para México, también será una oportunidad para incrementar la productividad y competitividad de regiones rurales y urbanas, incorporando a estas personas a la actividad económica”,
Después de señalar que el sector agrícola del país está dispuesto a recibir “a nuestros compatriotas y familiares que retornen a nuestras comunidades, apuntó que la Central Campesina Cardenista respalda a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “en la defensa de nuestra soberanía nacional y frente a las amenazas del Presidente Donald Trump”.