![WhatsApp Image 2024-10-15 at 19.33.22](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2024/10/WhatsApp-Image-2024-10-15-at-19.33.22-e1729043850831.jpeg)
** Esto a dos meses de perpetrar un homicidio y lesiones, durante una asamblea del Suteym
Maríano Gutiérrez.
Toluca, México.- “Que se sometan a estudios psicológicos y psiquiátricos y exámenes toxicológicos a todos los integrantes de los comités municipales, delegaciones y del estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), opinaron suteymistas. A dos meses de la balacera que se perpetró en las instalaciones estatales del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), ubicadas en esta ciudad, que tuvo como resultado la muerte de un fotógrafo y lesiones graves de Tomás Palomares Parra, líder de la sección Naucalpan de ese sindicato, la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), lenta en expedir justicia, luego de los hechos y de atrapar al presunto autor material de este atentado René Palomares Parra, quien fungía como presidente del Comité de Vigilancia e investigación de esa organización sindical.
Opinan trabajadores sindicalizados suteymistas mexiquenses, quienes pidieron se guardará el anonimato. La narrativa es que: “Desde el catorce de agosto de este año, se llevaba a cabo una asamblea del Comité Estatal del Suteym, encabezada por el secretario general Herminio Cahue Calderón y en la que estaban presentes los hermanos René y Tomás Palomares Parra, éste además de ser dirigente del Suteym en Naucalpan, ocupa la Secretaría del Exterior a nivel estatal de ese sindicato”.
Y que al decir de testigos presenciales de los hechos, René Palomares se levantó del lugar que ocupaba en la mencionada asamblea para dirigirse al baño y luego regresar con un arma de fuego nueve milímetros para después de discutir con su hermano Tomás Palomares Parra a mansalva, accionó el arma en varias ocasiones y uno de los tiros dio en el cuerpo del fotógrafo que iba en equipo de trabajo del líder naucalpense.
Posteriormente es decir unos segundos después, René Palomares se dirigió hasta donde estaba su hermano a quien lo golpeó en la nuca en varias ocasiones con la cacha de la pistola, provocándole serias lesiones que lo han mantenido hospitalizado durante dos meses y según los médicos que lo atienden en un Hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios del Estado de México y Municipios (Issemym) de esta ciudad, podría perder la movilidad de la cintura para abajo.
Por su parte la Fiscalía General Justicia del Estado de México, se ha mostrado inerte para dar con el paradero de René Palomares y al parecer no cuenta con una sola pista para dar con la ubicación de este presunto agresor y asesino.
En este contexto y tras el informe que presentó Herminio Cahue Calderón de sus labores al frente del Suteym, delegados y secretarios manifestaron su preocupación por lo acontecido en agosto pasado.
Y mencionaron que las declaraciones que hiciera a un periódico nacional el ex diputado local David Parra Sánchez (tío de los hermanos René y Tomás Palomares Parra y a quien se le llama el “Líder Moral” del Suteym de Naucalpan), “aumentaron más nuestra preocupación”.
David Parra declaró a El Universal: “Infinidad de veces platicamos con él (René Palomares Parra), yo, su madre (Juana Parra Sánchez, quien también fue líder del Suteym de Naucalpan, al igual que su hermano y sus tres hijos) y el secretario del Suteym. Se platicó con él para que tuviera un razonamiento, pero esta muy enfermo ‘psiquiátricamente”.
Por estas declaraciones, dijeron los sindicalizados estamos más preocupados, “por lo que hemos planteado la posibilidad de que nuestros dirigentes a nivel municipal y estatal, analicen que se someta a estudios psicológicos y psiquiátricos y exámenes toxicológicos a todos los integrantes de los comités municipales, delegaciones y del estatal, para prevenir que no vuelvan a surgir este tipo de acontecimientos tan lamentables.