** Los legisladores del Revolucionario Institucional llamaron a consolidar los derechos de estos grupos para nunca más tener un país que camine alejado de su origen.
Redacción
Toluca, México.- Al manifestar la necesidad que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación considere los recursos suficientes para materializar lo que se aprobó a favor de las comunidades indígenas y afromexicanas, afirmó la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, que el verdadero desarrollo incluyente debe alcanzar a todo el país,
Asimismo al fijar posición sobre la votación de los legisladores federales priistas que estuvieron a favor de la reforma que concibe a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de interés y de derecho público, estableció que las causas y necesidades de este grupo social siempre están presentes en la agenda de trabajo del PRI.
Ana Lilia Herrera Anzaldo, subrayó que durante el análisis previo a la iniciativa, el PRI presentó 22 mejoras al dictamen, que fueron rechazadas por los legisladores del oficialismo y sus aliados.
Por tanto, los legisladores del Revolucionario Institucional llamaron a consolidar los derechos de estos grupos para nunca más tener un país que camine alejado de su origen.
Las causas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, no son nuevas, “forman parte de la agenda de trabajo que atienden la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Secretaría de Acción Indígena de nuestro partido”, aseguró la dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera.
Asimismo señaló que la reforma votada a favor por el PRI constituye un paso hacia la justicia social, “se reconoce a estos grupos como sujetos de derecho público y se vela por la propiedad intelectual del patrimonio cultural; para el PRI, es una prioridad la preservación y difusión de las lenguas indígenas”.
Aseveró que el PRI ha convocado a los estados y municipios a sumarse de manera comprometida en la creación de los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de pueblos y comunidades indígenas.
El PRI considera que la deuda con los pueblos indígenas y afromexicanos se saldará hasta que la dignidad, la igualdad de oportunidades y la falta de seguridad sea una realidad más en nuestro país, concluyó.