![WhatsApp Image 2024-08-23 at 14.32.57](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2024/08/WhatsApp-Image-2024-08-23-at-14.32.57-e1724446791546.jpeg)
Conagua no localiza el tapón de 20 toneladas de basura en colector. Implementan el Plan DIII.
La petición de emergencia sanitaria es tardía y la ayuda federal retrasó el auxilio en la zona afectada; las colonias Culturas de México y Jacalones son un “grito desesperado”, son las más afectadas.
Por Maríano Gutiérrez.
Chalco, Estado de México.- Ya son 21 días y vecinos del municipio de Chalco continúan bajo inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y fallas en el drenaje, lo que ha provocado evacuaciones y daños a la salud de sus habitantes.
Tras más de tres semanas de vivir en medio de una inundación provocada por fuertes lluvias y deficiencias en el drenaje, los vecinos de Chalco, una entidad que sufre baja la lentitud de autoridades de los tres ordenes de gobierno ahí, luchan por adaptarse a una nueva y peligrosa realidad rodeados de aguas negras. Más de 1,100 personas fueron evacuadas del área y hay afectaciones en más de 2,000 viviendas, en donde el nivel del agua alcanzó hasta un metro y medio de altura, informan autoridades locales.
A más de 21 días de iniciada la inundación con aguas negras en las colonias Culturas de México y Jacalones, en el municipio de Chalco, el problema se agrava en la zona porque personal de la Conagua no localiza la posición exacta del tapón de 20 toneladas de basura que obstruye el paso del colector Solidaridad, informa la Comisión Nacional del Agua.
Hasta este viernes por la mañana, en la zona del colector Solidaridad, dicho personal había abierto una zanja para la introducción de maquinaria y con ello hallar el sitio exacto del tapón, sin embargo, el personal que ahí labora no ha podido desalojar la basura, de acuerdo con un recorrido que se hizo en dicha área.
El testimonio de una de esas casas afectadas fue la de Sandra Fernández, de 47 años. Ella cuenta que el agua de las lluvias comenzó a filtrarse por el techo y las esquinas del lugar donde vive con otros 10 familiares. Narra que su padre, sufre de una avanzada diabetes que ataca uno de sus pies, no pudo ser atendido a tiempo; pues la inundación les hacía imposible salir e impedía el paso de ambulancias.
Con ayuda de una vecina, finalmente pudo ser trasladado a un hospital y vive con la esperanza de que su padre salve la vida, pues está muy grave.
Cabe señalar que además, el apoyo de distintas dependencias del Gobierno federal a la zona de inundación en las colonias Culturas de México y Jacalones, en Chalco, tardó más de una semana debido a que el Gobierno del Estado de México, demoró en presentar la solicitud de emergencia sanitaria, señalaron fuentes del Gobierno de la administración estatal.
“Pasaron casi ocho días, por eso no podía entrar el Ejército con el Plan DNIII y los Siervos de la Nación, iniciar el censo de los afectados como anunció la gobernadora, pues si no tienes una declaración de desastre y no tienes elementos para que te manden recursos federales”, explicaron. Ante su propia ineficiencia de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En tanto, los trabajos de desazolve en la zona del colector continúan para que disminuya el nivel del agua, a la par de que, pese al vaciado constante, nuevamente se llena. Hasta este pasado martes 20 de agosto, de acuerdo con las fuentes, el Gobierno federal hizo la declaratoria de desastre en la zona y con ello ese nivel de gobierno designó recursos y habilitó a distintas dependencias para brindar apoyo, entre ellas la Conagua.