Maríano Gutiérrez.
Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- Desde hace 17 años año con año, en la temporada de lluvia se inundan viviendas en el municipio. Por su parte Protección Civil del Gobierno del Estado de México, informó que el desbordamiento de hace 10 horas fue complicado y hasta el momento, la situación se encuentra controlada dejando toneladas de basura.
La presa de “El Ángulo”, se desbordó y el agua corrió por la avenida Quetzal, tras la intensa lluvia. Se reportan la afectación al interior de 18 viviendas de la colonia Ejidal San Isidro, luego de que sobre la avenida escurren cientos de litros de agua pluvial, donde fueron colocados costales de arena para desviar el cauce.
A este momento SEDENA aplicó el Plan DN-III y policías, bomberos y soldados trabajan para agilizar el llenado de costales para desfogue controlado de la presa “El Ángulo”.
También la intervención del organismo municipal Operagua, reporta que el nivel del agua en la presa llevaba dos metros de altura. Y ante la fuerte precipitación, se elevó rápidamente hasta rebasar los seis metros. Por lo anterior, el líquido comenzó a desbordarse de la presa sitio en el que se mantiene monitoreo también en coordinación de Protección Civil Municipal y de Operagua.
Reportan que el embalse no solo capta agua de lluvia que cae en Cuautitlán Izcalli; sino que también de dos ríos provenientes de Nicolás Romero y de Atizapán de Zaragoza; de este último municipio es el “Chamacueros”, el más importante que desemboca sus aguas y causa que El Ángulo, se llene más rápido.
Así como en la Unidad Habitacional Niños Héroes, sobre la Avenida 13 de septiembre y en la calle Castillo de Chapultepec, hay encharcamientos a consecuencia del desborde de la presa de El Ángulo, pues el agua que corre hasta dicha comunidad.
Los trabajos aún son permanentes: y comenzó de nuevo la lluvia este viernes por la tarde.