**Representantes de la coalición del PRI-PAN-PRD presuntamente estarían buscando manipular el material electoral previo a la realización de los comicios.
Por: Redacción.
Cuautitlán Izcalli, EdoMéx.-A pocos días de llevarse a cabo la jornada electoral del 2 de junio, el ambiente de neutralidad necesario para el proceso se ha visto enrarecido por las decisiones del presidente de la Junta Municipal 25, Germán Ortiz Moreno, de acuerdo a testimonios de los representantes de los partidos políticos Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano.
El presidente de la Junta Municipal ha pretendido, señalan, abrir la bodega donde se resguardan las boletas electorales que se usarán el 2 de junio; lo anterior a petición de la alianza PRI-PAN-PRD, a pesar de que el consenso imperante en reuniones previas había sido dejarla sellada hasta el día de los comicios.
En el mismo sentido, Germán Ortiz ha dado entrada a la petición de la coalición “Fuerza y Corazón por el Estado de México” de manipular el material electoral, no importándole que éste ya fue revisado, foliado y fiscalizado por las representaciones de los distintos partidos políticos.
Otra conducta del presidente de la Junta Municipal ha sido desconocer los acuerdos plasmados en actas, pues señalan los representantes de “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” y del partido MC, que estas determinaciones se toman cuando la alianza gobernante en el municipio cambia su postura a conveniencia.
Por ejemplo, en la organización del debate oficial entre las candidaturas a la presidencia municipal (programado para el 21 de mayo), donde se pretendió modificar algunas reglas ya consensuadas.
Por ello, señaló Juan Pablo Loredo Bautista, representante de Morena ante la Junta Municipal del IEEM, se ha pedido la intervención de la Dirección General de Partidos Políticos del Consejo General del IEEM, ya que el actual presidente de la Junta Municipal, Ortiz Moreno, no garantiza la certeza en los comicios del 2 de junio, pues, acusó, no ha respetado el principio de legalidad, ni ha actuado con responsabilidad, cediendo a las presiones de los partidos de la alianza PRI-PAN-PRD.
“A catorce días de la elección, no podemos permitir que se siga poniendo en riesgo la integridad de la voluntad ciudadana, porque los agravios que se han cometido no son en contra de una determinada candidatura o algún partido político, sino que se trata de una afrenta a toda la ciudadanía izcallense al impedirle tomar su decisión de manera libre, informada y segura por no contar con una autoridad electoral firme, profesional, objetiva e imparcial que haga valer la ley”, reclamó Juan Pablo Loredo.