**“La política es una actividad que busca el bien de la comunidad y no servirse de ella”: Manuel Clouthier Carrillo.
**El luchador social y empresario exitoso, Manuel Clouthier Carrillo, hace un llamado a la sociedad a sumarse y exigir a los politicos a dar respuestas a la ciudadanía.
**Maquío, marcó a una generación de panistas que vimos en él la inspiración para participar en el cambio de nuestro país: Oscar Venancio Castillo.
Por: Alejandro Carrillo
Ecatepec, Estado de México.- El luchador social, empresario y destacado panista, Manuel J. Clouthier Carrillo, sostuvo una reunión con militantes del Partido Acción Nacional en Ecatepec, encabezados por el regidor Oscar Venancio Castillo y el ex candidato en Ecatepec Pako Moreno, así como militantes y miembros activos.
El hijo de Maquío hizo un llamado a la militancia albiazul para buscar puestos de elección popular con miras a dar respuestas a la ciudadanía, “Siendo honestos y realizando un trabajo transparente”.
Reunión de la militancia de PAN Estado de México con Manuel J. Clouthier Carrillo en #Ecatepec Oscar F. Venancio Castillo Pako Ecatepec
Publicada por Revista Péndulo en Miércoles, 8 de noviembre de 2023
“Si las cosas hoy en México no están bien, no es culpa solamente de los partidos políticos, es porque la sociedad no ha sido exigente, porque no hemos sido lo suficientemente participativos para decirle al gobierno lo que debe de hacer”.
“En la verdadera democracia el que se equivoca pierde, por ello la sociedad debe de ser capaz de cobrarle la factura a los políticos que se equivocan, no vamos a tener gobernantes buenos si los defendemos y les aplaudimos” aseguró en Ecatepec.
“Aplaudirle y darle las gracias al gobierno porque hace su trabajo o te da recursos es como aplaudirle al cajero automático por darte tu dinero, México va a cambiar cuando déjemos de esperar al salvador siendo una sociedad exigente tendremos gobernantes mejores”, asestó el panista.
El también ex diputado, Manuel Clouthier pidió a los presentes no caer en los mitos que el viejo régimen priísta vendió a la ciudadanía.
Uno de ellos refirió: “En casi 80 años del régimen priísta, nos dijo que la política era sucia y cochina, de hecho hay mucha gente que todavía sigue creyendo así, y entonces esa esa idea lo que buscaba es que la gente de bien no se metiera a la política”.
En ese sentido, Clouthier abundó en que se ha ejercido el poder como un régimen patrimonial, creyéndose el presidente en turno el dueño del país, sin consultar a nadie y sin contrapesos democráticos con los demás poderes, los medios de comunicación y la sociedad.
En una amena plática Manuel J. Clouthier se dijo alejado de la política electoral , buscando el bien de la comunidad, pero ya no participando en la búsqueda de un puesto de elección popular.
Señaló en lo que llamó un diálogo circular a los militantes panistas, que la principal causa de la corrupción es la falta de mecanismos de rendición de cuentas y por ello hizo un llamado para realizar una cruzada contra la corrupción, “Para brindarle al país congruencia con los principios que dieron vida al partido blanquiazul”, dijo.
Manuel Clouthier recordó que como diputado federal pidió al entonces presidente Felipe Calderon, combatir al crimen organizado con la fuerza del poder federal en Sinaloa, pero la respuesta de los panistas fue el pedirle la curul por no sentir que él apoyara al presidente.
“La respuesta de mi parte fue que no la entregaría ya que Sinaloa la necesitaba para trabajar por ellos”, y es así como Manuel Clouthier recordó ese momento de rompimiento con Calderón al que calificó como el que acabó con su carrera política: “No existe crimen organizado sin apoyo institucional, no había que declararle la guerra al crimen organizado, había que ir a los despachos de gobierno agarrar a los corruptos que le daban respaldo institucional al crimen organizado”.
Al recordar las palabras de su padre Manuel Jesús Clouthier del Rincón, indicó “Decía mi padre que los esclavos se hacen con regalos, como los perros de trineo, por eso en política el que te llegue a regalar, te va a robar con tu permiso, porque el que su dinero es bien habido no lo anda regalando”.
Aseguró que una de las características principales en el PAN era hacerse de recursos para el trabajo político mediante las cuotas, lo que le permitiría no depender del presupuesto público y tener independencia mediante el financiamiento propio.
“En este partido si queremos realmente empezar un cambio tenemos que venir con criterios de dar con criterios de generosidad a la política, en México le falta más generosidad”, agregó.
Por su parte Oscar Venancio Castillo regidor en y presidente del Comité del Partido Acción Nacional en Ecatepec, agradeció la visita del Manuel Clouthier Carrillo, no sin antes hacer una breve reseña de su integración a las filas del PANy la motivación recibida por su padre en los años 80´s.
Venancio Castillo, señaló que el eco de las palabras de Maquío en 1988 retumbó en una generación que buscaba el cambio en el país, por lo que la fuerza en los ideales de el padre de Manuel J. Clouthier permitió impulsar un panismo fuerte, que hasta la fecha promueve unidad y fuerza al partido en Ecatepec.
“No se trata de cambiar de amo sino dejar de ser perro”, recordó Oscar Venancio una frase de Maquío la cuál calificó como “emancipadora”, “Te habla de la dignidad de las personas para tomar las riendas de los destinos y buscar mejores oportunidades para todos”, detalló uno de los liderazgos más consolidados del panismo en Ecatepec.
Asimismo, el ex candidato en Ecatepec en la pasada elección municipal, Pako Moreno agradeció que se estén dando estos encuentros a lo largo y ancho de la entidad, y señaló que es parte del trabajo de unidad que se promueve en los municipios del EdoMéx, desde la coordinación de diputados locales de Acción Nacional.
Finalmente, Manuel Clouthier recorrió el auditorio del PAN municipal el cuál lleva el nombre de su padre y ahí se encontró con un busto del ex candidato presidencial realizado con donaciones de llaves de los militantes y un mural con los personajes icónicos de Acción Nacional dónde en el centro se observa la figura de Maquío.