Por: Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Mediante una carta abierta la agrupación 100 periodistas por el Estado de México hicieron patente su posicionamiento y rechazo a la criminalización del periodista Rafael León Segovia presuntamente señalado por terrorismo en el Estado de Veracruz y hacen patente su respaldo al gremio veracruzano, cerrando filas por la libertad de expresión y la no criminalización del oficio en el país.
Aquí la carta completa:
A la opinión pública,
A la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo,
A la Fiscalía General de la República Mexicana,
A la gobernadora del Estado de Veracruz, Rocío Nahle García,
Al Poder Judicial del Estado de Veracruz:
“100 periodistas por el Estado de México” manifiestan su respaldo al compañero Rafael León Segovia y manifiestan su rechazo a los ataques a la libre expresión: Periodista no es terrorista.
Las y los periodistas que formamos parte de la iniciativa “100 periodistas por el Estado de México”, manifestamos nuestra preocupación por los constantes ataques a la libre expresión y hacemos hincapié a las palabras de la presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en el sentido de que desde el gobierno federal se respetará siempre la libertad de prensa y de expresión, por ello manifestamos nuestro apoyo al compañero Rafael León Segovia y exigimos la inmediata libertad para el periodista y una investigación expedita contra quien o quienes tratan de afectar el sublime derecho del pueblo de ser informado.
Desde el Estado de México, donde luchamos por el derecho a la libre expresión, hacemos un llamado a los citados para que se impida la utilización del derecho penal como herramienta de censura y de intimidación.
Un país desinformado está obligado a vivir bajo la esclavitud de la ignorancia y esos son, por lo menos en la teoría parte de los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional y en apego a sus principios nos avocamos a exigir garantías en la República Mexicana y libertad para Rafael León Segovia.
Hay antecedentes como lo acontecido a Rodolfo Ruiz en el Estado de Puebla y el de Gildo Garza en el Estado de Querétaro, por citar solo unos ejemplos, reiteramos nuestra convicción de que la justicia bien aplicada es señal de libertad, pero la aplicación de argumentos legaloides es un ataque directo contra las y los periodistas, pero especialmente un ataque al pueblo de México a a su derecho a estar informado.
Ante tal situación exigimos:
• Sea respetado el derecho internacional de la protección a fuentes periodísticas
• Se apliquen los estándares internacionales de libertad de expresión establecen que el contacto entre periodistas y sus fuentes (incluidas fuentes anónimas o abiertas) forma parte esencial del ejercicio periodístico y no puede ser utilizado como base para imputaciones penales
• Libertad incondicional del periodista Rafael León Segovia